GOUACHE
Al gouache se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente.
Al gouache se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente.
La pintura acrílica es una resina acrílica soluble en agua mezclada con pigmentos, que secan formando capas resistentes al agua, permite ser utilizada sobre cualquier tipo de soporte, es de secado rápido y no amarillea con el paso del tiempo. Su película es fuerte, flexible y elástica.
La principal virtud del óleo es la propia capacidad de corrección y la calidad de los acabados, pues su consistencia oleosa proporciona un matiz de rico color, da cuerpo a cada pincelada, manteniendo la textura del trazo inalterable hasta su secado.
La acuarela es un medio de colores diluidos en agua, que produce una pintura transparente y de colores tenues, cuya intensidad varía de acuerdo a la cantidad de agua que agreguemos.
Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales.
Existen varios estilos sobre los que trabajaremos: Sketches (o bocetos) – son los que se hacen previamente al mural. Plantillismo – se hace una plantilla de una figura en un cartón y se pinta encima (dejando pintado solo lo de la pintura). El Tag, es el equivalente de la firmas.
Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo que es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta.